Devociones populares

Las siguientes devociones populares se pueden encontrar en Sean Mis Discipulos. En varios momentos del año litúrgico, nos hará vivir para los enlaces para explorar esa devoción con los estudiantes y sus familias.

 

El Día de los Muertes

Nuestra Señora de Guadalupe

Semana Santa en Guatemala

El Divino Niño Jesus

El Señor Caido de Montserrate

Santa Rosa de Lima

La Purisima

La Virgen de Carmen

El Señor de los Milagros

Dr. Jose Gregorio Hernandez

La Quinceañera

Nuestra Señora de Los Ángeles

Los Tres Reyes Magos

Las Posadas

Carnaval

San Juan Bautista

Nuestra Señora de la Caridad

 

Semana Santa

04/00/1999. Holy week in Antigua, Guatemala.Durante Semana Santa, recordamos el Sufrimiento y la Muerte de Jesús. En Guatemala, se hacen celebraciones de Semana Santa muy hermosas. Recuerdan a las personas cuánto las ama Jesús.

La gente decora las calles con tapices hechos de flores. Los llaman alfombras. Familias e iglesias pasan meses haciéndolas. Cuando llega Semana Santa, extienden las alfombras sobre las calles.  Las personas caminan en procesión sobre las alfombras.

Algunos se ponen trajes alusivos y van en carrozas.  Dramatizan diferentes escenas del Sufrimiento y la Muerte de Jesús. Las procesiones dañan las alfombras, pero al año siguiente la gente las hará de nuevo.

Carnaval

Cada año, antes de Cuaresma, se celebran carnavales por toda España y América Latina. En estos días las personas disfrutan de comidas, bailes, desfiles y otras maneras de celebrar con alegría. El nombre “Carnaval” viene de la palabra “carnevale” que significa “adiós a la carne”. Por muchos siglos, los católicos no comían carne en ciertos días. Todavía hoy en día, los adultos no comen carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma. Como ayunar y evitar la carne, o abstenerse de ella, están muy asociados con la Cuaresma, este puede ser el origen del nombre y el tiempo de carnaval. Las personas pueden consumir toda la carne antes del Miércoles de Ceniza, al comienzo de la Cuaresma.

Celebrar el Carnaval dice cuánto disfrutamos del don de Dios de la vida. En América Latina, el carnaval más conocido es el de Río de Janeiro, Brasil, pero existen tradiciones de carnaval en casi todos los países como la celebración de Mardi Gras, en Nueva Orleans.

carnaval2

Los Tres Reyes Magos

Los Tres Reyes Magos

En España y la mayoría de los países de América Latina, la Solemnidad de la Epifanía señala la llegada de los Tres Reyes Magos.  Las festividades comienzan oficialmente el 5 de enero cuando se realiza la Cabalgata de los Tres Reyes Magos.  En estos países, no es el Niño Dios o San Nicolás quien trae regalos en la Navidad, sino los Tres Reyes Magos el 6 de enero. 

 

Luces navideñas decoran las calles, se colocan Nacimientos o pesebres en los hogares, iglesias y negocios, y las tonadas de la festividad preparan la llegada de los reyes.  Los reyes van a caballo o en carrozas en vez de camellos y arrojan caramelos a los niños en las aceras.  Antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar donde los vean los Tres Reyes Magos junto con pasto para los camellos.  En la mañana, los niños descubre regalos junto a sus zapatos.  La festividad termina con el típico desayuno de Roscón de Reyes que es un bizcocho en forma de aro o rosca decorado con frutas. 

 

Esta fiesta nos hace recordar que Jesús vino para salvar a todo el mundo.  

Las Posadas

Las Posadas

Las posadas es una celebración muy popular en México y en algunas regiones de Estados Unidos. Se realiza durante nueve noches, justo antes de Navidad.

 

Las posadas recuerda a las familias que nadie les dio a María y José una habitación donde pasar la noche cuando tuvieron que viajar a Belén. En las celebraciones las familias se visten como la Sagrada Familia y representan lo que les pasó a María y José esa noche. Las familias se reúnen en una procesión y van cantando mientras caminan hasta las casa de amigos. Los amigos los invitan a pasar y todos celebran que Jesús vino y que ya se acerca la celebración de su nacimiento.

 

Las posadas nos ayudan a recordar lo más importante de la Navidad: el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador.

Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe chapel a la Basilica of the National Shrine of the Immaculate Conception en Washington, D.C.

Muchos miles de personas en México y en Estados Unidos celebran el 12 de diciembre a María como Nuestra Señora de Guadalupe. Este día, celebran las apariciones de María a Juan Diego, un hombre pobre y sencillo, cerca de la ciudad de México en 1531.

Hoy, en la ciudad de México, la Iglesia Católica ha construido una basílica, nombre que se da a una iglesia especialmente importante. Esta honra a Nuestra Señora de Guadalupe y todos los años vienen a la ciudad de México personas de todo el país para participar en celebraciones especiales. Gran cantidad de peregrinos llegan andando muchas millas de rodillas como señal de su devoción a María. Le agradecen por responder a sus plegarias. Afuera del santuario, tocan las bandas y se unen a las celebraciones los bailarines locales. Muchas otras fiestas tienen lugar en todo México. Casi todas las familias arman un altar para la Virgen María. Muchas ciudades tienen exhibiciones especiales de fuegos artificiales.

Las apariciones de María a Juan Diego en México causaron que muchas personas se unieran a la Iglesia. Hoy, María es la Santa Patrona de México y la Patrona de todas las Américas, y a Juan Diego lo han canonizado como santo.

Load More