Se hace camino al andar. . .
Quiero tomar prestada esta frase del poeta español, Antonio Machado, para este blog donde espero encuentren un compañero en el camino de la catequesis. Decidí nombrar mi blog con esta frase por la conexión que existe entre la labor del poeta y del catequista. Los poetas tienen la misión de soñar e idear imágenes y mundos que no existen. Esto mismo hacía Machado al invitarnos a descubrir que hacemos camino al andar: “Hace algún tiempo en ese lugar/Donde hoy los bosques se visten de espinos/Se oyó la voz de un poeta gritar/Caminante no hay camino, se hace camino al andar...”
Y aunque para los cristianos, el camino ya existe, como declara Jesús en el Evangelio de Juan: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (14:6), pienso que muchas veces en la vida tenemos que abrirnos camino.
Jesús es a la vez el Camino y el caminante que nos acompaña en nuestro peregrinar hacia la casa del Padre. Nosotros como catequistas, maestros, padres de familia o ministros ordenados o laicos, tenemos que acompañar a los demás en el caminar de la fe. Jesús es la Verdad que nos alimenta con su Palabra y con los Sacramentos para ayudarnos en nuestro andar. Él nos ofrece su Vida, para que alcancemos la Vida Eterna mientras nos acompaña en el viaje que emprendimos al nacer.
Igual que Machado, los invito a hacer camino, a soñar y a idear lecciones, planes, estrategias y programas catequéticos que conduzcan a la Iglesia peregrina a encontrar la Casa del Padre. Hagamos camino preparándonos para darle posada a esos caminantes que buscan la Verdad invitándolos a compartir la Vida misma de Dios en nuestras iglesias, hogares, y escuelas. Debemos hacer camino buscando maneras creativas de presentar nuestros temas y lecciones que presenten la fe a jóvenes, adultos y niños que deambulan y existen en el mundo cibernético y tecnológico de las redes sociales.
El hacer camino al andar implica que nos estamos adentrando en terreno nuevo. Implica que vamos construyendo sendas nuevas que otros han de seguir. Pienso que es precisamente en esa novedad que creamos en nuestras parroquias, en nuestros hogares y centros catequéticos, donde encontraremos o redescubriremos la alegría y el entusiasmo de comunicar la fe al mundo de manera especial. Esto es lo que nos pide el Papa al celebrar este Año de la Fe que está por concluir.
Están invitados a hacer camino conmigo por este medio. Me comprometo a transitar con ustedes el camino de la catequesis. Deseo brindarles mi experiencia y mis conocimientos al compartir con ustedes este recorrido, sobre todo de la mano de mi hijo que este año comenzó su educación religiosa. Ofreceré ideas y consejos prácticos para facilitar la enseñanza y la transmisión de la fe. Sin embargo, quiero exhortarlos como verdaderos seguidores y discípulos que al hacer camino, lo hagan imitando a Jesús quien no solamente es camino, sino compañero fiel en nuestro andar. Hagamos camino acompañándonos en la fe.
Francisco Castillo, DMin, catequista desde la edad de los doce años, trabaja como editor en jefe y especialista multicultural para RCL Benziger Publishing. También se desempeña como profesor adjunto de estudios religiosos en el Broward College en Pembroke Pines, Florida.
Trabajó durante 13 años como educador católico de la Arquidiócesis de Miami en enseñanza secundaria y sirviendo como jefe del Departamento de Teología y Director de Pastoral Colegial. Es miembro de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos (ACHTUS por sus siglas en inglés), miembro del Instituto Nacional Hispano de Liturgia y del Festival Internacional de Cine Juan Pablo II. Sus intereses profesionales incluyen la Doctrina Social de la Iglesia, teología litúrgica, la teología y liturgia estética, teología de la liberación, la teología hispana/latina de los Estados Unidos, los estudios religiosos, religión comparativa, la religión y el cine, y la identidad cultural.
Algunas de sus publicaciones se pueden encontrar en Momentum, Ministry and Liturgy, y Amen. También es escritor y poeta, su libro de poesía titulado, Mis Primeros Poemas, fue publicado en 2013 por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI). Vive en el sur de la Florida con su esposa e hijo.